VEINTE AÑOS NO ES NADA

Hace unos días que estoy valorando cuáles son, según mi criterio, los mejores discos de 2010. No soy capaz de recordar desde cuándo tengo esta costumbre, pero tengo claro que la cosa viene de lejos.

El caso es que, revisando algunos títulos interesantes que vieron la luz el pasado año, repasando otros que me parecieron reseñables en años anteriores y demás, me dí cuenta de que este 2011 se cumplirán nada menos que ¡veinte años! de una serie de lanzamientos de tal calibre, y que han significado tanto para la historia del rock, que hacen odiosa la comparación con la producción musical más reciente.

Aquel lejano 1991 nos dejó una serie de joyas que convierten dicho año en uno de los mejores de la historia en este sentido. Este es mi particular homenaje a algunos de ellos. No será un análisis en profundidad de cada uno, puesto que se trata de títulos perfectamente conocidos por todos.

1. SOUNDGARDEN: “BADMOTORFINGER”


Era su primer álbum para un sello grande (A&M), y mejoraba de un modo más que apreciable todo lo que habían grabado hasta el momento.

Se vivían tiempos de cambio en el mundo del rock, y Soundgarden se convertirían en uno de los pilares indiscutibles de esa revolución, con epicentro en Seattle, que pondría patas arriba (al menos durante unos años) no sólo el rock, sino la música en general.

Temas como “Rusty Cage”, “Outshined”, o “Jesus Christ Pose” mostraban es mezcla de influencias entre las que se apreciaban, entre otros, los ecos de Led Zeppelin y Black Sabbath. Y también quedaba patente la asombrosa capacidad de Chris Cornell para alcanzar registros vocales imposibles con su voz.

2. PEARL JAM: TEN

Segundo pilar de esa revolución que estaba arrasándolo todo y que durante un tiempo hizo parecer obsoletas a las bandas de hard rock de la década anterior.

Creo recordar que el primer tema que escuché de este álbum fue “Jeremy”, y me gustó desde el primer momento. Si la memoria no me falla, fue en su actuación en la entrega de los premios MTV del año siguiente. Poco después, me hice con el cd, y recuerdo que lo escuché casi todos los días durante una buena temporada.

Eran diferentes a Soundgarden, puesto que su sonido era menos metálico, la voz de Eddie Vedder no tenía ese timbre agudo hasta el infinito de Chris Cornell, sino que alcanzaba sus mejores registros en tonos más bajos.

“Even Flow” y “Alive” son otras dos gemas de las muchas que contenía este “Ten”.

3. NIRVANA: “NEVERMIND”

“Nevermind” sería el mayor culpable, probablemente, de todos los cambios que se vivieron en la música de esos años.

Pretendidamente o no, fue el abanderado de una generación, de una forma de entender la música y la vida y “Smells Like Teen Spirit”, el himno de esa generación.

Pero esta obra era mucho más: “Come As You Are”, “In Bloom”, “Lithium”…

“Nevermind” era punk, era metal, era pop distorsionado. Por momentos un amasijo de ruido (“Territorial Pissings”) y, a ratos, pura melodía (“Drain You”). Pero, sobre todo, era muy bueno.

Es de esos discos que acaban atrayendo incluso a ese oyente o fan ocasional, que simplemente se deja llevar por lo que es tendencia en un momento dado.

4. TEMPLE OF THE DOG: “TEMPLE OF THE DOG”


Una delicatessen en toda regla.

Lo que inicialmente iba a consistir en dos canciones dedicadas al fallecido Andrew Wood, líder de Mother Love Bone, terminó convirtiéndose en una obra maestra que recogía las canciones creadas y grabadas por los artífices de ese homenaje a Wood durante esas sesiones. Suele decirse que la idea partió de Chris Cornell (Soundgarden), que se unió a dos ex-compañeros de Wood (Stone Gossard y Jeff Ament). El grupo lo completaban Matt Cameron, también de Soundgarden, el guitarrista Mike Mccready y un cantante del que habían escuchado alguna maqueta Gossard y Ament, llamado Eddie Vedder.

Estos cuatro últimos formarían posteriormente Pearl Jam.

Todavía me pone los pelos de punta escuchar ese duelo vocal entre Cornell y Vedder en “Hunger Strike”, un tema que siempre me ha emocionado especialmente.

5. METALLICA: “METALLICA” (THE BLACK ALBUM)


El inicio del disco ya es, por derecho propio, uno de los mejores de la historia. Los primeros acordes de “Enter Sandman”, tan sencillos en apariencia, como magníficos si prestamos atención a los detalles, nos sirven para ir descubriendo a lo largo de los temas a unos “nuevos” Metallica, con un sonido levemente más contenido y con algunas marchas menos en lo que a velocidad se refiere. Tras los controles, estaba Bob Rock, que había trabajado en el “Dr. Feelgood”, de Mötley Crüe o en “Slippery When Wet”, de Bon Jovi.

Para muchos, el último gran álbum de la banda (con permiso de “Death Magnetic”, que fue una grata sorpresa). Para mí, es el más completo de todos cuantos han grabado: “Sad But True”, “The Unforgiven”, “Nothing Else Matters”…

6 y 7. GUNS N´ROSES: “USE YOUR ILLUSION I” “USE YOUR ILLUSION II”


Cuando estos dos discos se pusieron a la venta, corregí a un amigo que afirmaba que Guns N´Roses acababan de publicar dos discos dobles. Le dije que estaba en un error, y que era un álbum doble, no dos dobles. ¡Cómo iban a poner a la venta esa barbaridad!.

Pues mi amigo tenía razón. Ambicioso proyecto donde los haya, con una serie de canciones de mayor duración de lo habitual, con Axl tocando el piano, como “November Rain”, o “Estranged”, cuyo video clip dio bastante que hablar por las escenas sorprendentes de Axl bajo el agua entre delfines.

Se incluían dos interesantes versiones: “Live and Let Die”, de Paul Mccartney, y “Knockin´on Heaven´s Door”, de Dylan, además del tema de la banda sonora de Terminator II, “You Could Be Mine”, por citar sólo algunos temas.

Independientemente de lo pretenciosos que se puedan ver estos dos trabajos, a mí me parece una obra soberbia, tomada en conjunto.

8. RED HOT CHILI PEPPERS: “BLOOD, SUGAR, SEX, MAGIK”

Obra cumbre de R.H.C.P.. Este extenso álbum (casi 74 minutos) contiene probablemente las mejores canciones que habían escrito hasta el momento, con las habituales dosis de funky (“Funky Monks”), rap (“Give it Away”), rock (“Suck my Kiss”), y un acercamiento a las baladas, por así decirlo, que no habían mostrado antes, como el hoy ya clásico “Under the Bridge”.

“Blood, Sugar, Sex, Magik” es la obra de una banda en su cénit creativo, con multitud de matices que sólo se van descubriendo tras sucesivas escuchas, y con la participación (¿decisiva en el resultado?) del mago Rick Rubin tras los controles durante la grabación.

9. TESLA: “PSYCHOTIC SUPPER”

Primer trabajo en estudio tras el pionero unplugged “Five Man Acoustical Jam”. Tal vez “Edison´s Medicine” sea la canción más recordada de este álbum, pero también son merecedoras de mención “Don´t De-Rock Me”, “What You Give”, o el bonito homenaje al fallecido Steve Clark, de Def Leppard, titulado “Song And Emotion”.

Lo primero que escuché de ellos fue “The Great Radio Controversy” (1989), que permaneció durante años como mi favorito, aunque el tiempo ha logrado que los valore de un modo similar.

La propia banda se encargaba de enfatizar, en la funda interior del disco, aquello de NO MACHINES, haciendo referencia a que la grabación se había hecho buscando el sonido más natural posible.

Se iban a vivir tiempos difíciles en la primera mitad de los 90 para grupos como Tesla, debido al vendaval que llegaba desde la ciudad de Seattle.

10. BAD ENGLISH: “BACKLASH”

Supongo que Bad English pueden considerarse el primer supergrupo AOR, al unir fuerzas dos miembros de Journey como Neal Schon y Jonathan Cain con todo un John Waite. La banda se completaba con Dean Castronovo y Ricky Phillips, antiguo compañero de Waite en The Babys.

Sus dos únicos discos están considerados como dos de los mejores jamás grabados en el estilo.

Este era el segundo, y a mi entender está al mismo nivel que el aclamado debut de 1989. Entre las maravillas aquí incluidas estaban “Straight to Your Heart” o “The Time Alone With You” que a mí, particularmente, me encantan.

Hubo más lanzamientos dignos de mención aquel año, como el “Ceremony”, de The Cult, “Uncle Anesthesia”, de Screaming Trees, o el “Out of Time” de R.E.M., que aunque nunca han sido santo de mi devoción, sonaron hasta la saciedad en aquéllos días, pero los citados más arriba serían, a mi entender, esos discos que con el tiempo han adquirido el estatus de clásicos, y que comparten el hecho de haber sido publicados en 1991, cumpliendo, por tanto 20 años en este 2011 que comienza.

Analizándolos con un poco más de calma, y con algo más de profundidad, he de reconocer que no todos los que cito en este personal y particular top 10 (que he elaborado sin seguir un verdadero orden de preferencias) han llegado a ocupar el mismo lugar en la historia del Rock, pero todos ellos, vistos con la necesaria perspectiva, son merecedores de ser citados aquí.

Llevo meses leyendo blogs dedicados a los más diversos subestilos del rock en los que se abren foros de discusión en los que se plantea el debate acerca de cuál fue el año con mejores lanzamientos discográficos dentro de este o aquél estilo, y suelo leerlos con mucha atención.

A mí me gusta tanto la música que me cuesta decantarme porque me gustan estilos muy diferentes, y cada época puede asociarse con el momento de mayor apogeo creativo de algo que puede gustarme.

No obstante, y sin pretender ser categórico en absoluto, me atrevería a afirmar que no va a ser fácil encontrar otro año con tal cantidad de lanzamientos memorables.

¿Alguna sugerencia?

Anuncios

10 comentarios to “VEINTE AÑOS NO ES NADA”

  1. ¡J…! Creo que me quedo anticuado. Apenas conozco un par.

    Pues no veas cuando me da por escuchar las joyas de los 70… mejor no ver la fecha.

  2. Gran selección, Israelmaster. Yo, hasta hace poco tiempo, les cogí algo de manía a los 90′, y en especial a toda esa panda de greñudos amargados que enarbolaron el movimiento alternativo y grunge, ya que, según mi opinión, ellos habían matado la fantasía y la diversión en el rock, si bien reconozco que muchos de los discos que citas me maravillaron en el momento que se publicaron. Con la distancia que dan los años, he ido abandonando los prejuicios y he vuelto a repescar muchos de ellos, mis manías se han suavizado y estoy volviendo a coger cariño a bandas que he detestado durante mucho tiempo (Nirvana, Peppers, Manson, Afghan Whigs,…) a pesar de que me encantaron en su día.
    De aquella ya lejana década, aunque no sean de 1991 (grandioso año, por cierto) podrían añadirse muchos otros que llegaron posteriormente, como las dos joyas que editaron Jellyfish, el “Grace” de Jeff Buckley, “Strenght” de Enuff’n’Nuff o, “Angel dust” de FNM, entre otros. Coincido contigo, sobre todo, con el que has colocado ahí de Tesla, el de Temple of the Dog (¡vaya discazo!) y, cómo no, a Soundgarden, de los que yo pondría sin dudarlo 2 ó 3 discos más. Si alguna vez te dedicas a hacer tus “tops” de los 90′ seguro que caen algunos de los que cito, ¿me equivoco?

    • Bueno, de los que citas, te diré que Jellyfish ¡¡me apasionan!!. Incluso tengo algún disco de Roger Joseph Manning Jr. y alguno de Jason Falkner. Es que las melodías saltarinas me han gustado siempre…de ahí que reconozca también que Enuff Znuff es uno de mis grupos de cabecera. Y me acerqué a ellos gracias a algo que salió en el Popu hace años. No sé si era la discografía comentada o algo así. Creo que fue por el año 1995 o por ahí. ¿Recuerdas algo de eso?
      Vale, y confieso que me siento dolido por haber olvidado “Strength”, que es de 1991. De haber reparado en ello, habría estado citado en ese top 10 (no sé a cuál habría sustituido).
      ¿”Angel Dust”?:Soberbio. Para mí, la obra cumbre de Faith no More. ¿Soundgarden?: me gusta todo lo que hicieron. Y mucho. ¿Jeff Buckley? Uff. Ahí hay magia, amigo. No era talento, era algo más. La versión que hace de “Hallelujah” estremece, igual que sucede con la de “Corpus Christi Carol”.
      Y en ese hipotético top de los ´90 no dejaría fuera a otra debilidad: The Wildhearts. Ni a Alice in Chains, a los que no he citado en el post porque “Dirt” se publicaría en 1992.
      Saludos.

  3. Oh, qué grande. Soy contemporáneo a todos esos discos, verlos listados uno tras otro me hace pensar en el día que los compré, o lo que sentía mientras los escuchaba. Los de Metallica, RHCP y Pearl Jam los conservo en vinilo. Te puedes perder dentro de todos ellos, son especiales e importantes. No sé ninguna banda actual que tenga semejante material en su carrera. Está bien que les dediques este homenaje.

    • ¡Los tienes en vinilo! Pues no sé si lo sabes, pero el Black Album de Metallica se cotiza a precio de oro en vinilo. Llevo tiempo detrás de él, porque soy fanático del vinilo, y no logro hacerme con él a un precio más o menos razonable. Puedes verlo tú mismo si echas un vistazo por ebay. Si tratas de localizar la edición original del ´91 en buen estado, es complicado conseguirla por menos de 40-45 dólares…más gastos de envío. No obstante, seguiré intentándolo (yo lo tengo en cd, igual que los otros que citas). Sí que tengo en vinilo, de los que cito ahí, los Use Your Illusion, el de Tesla y el de mis adorados Bad English.

      • No sabía que el vinilo de Metallica tiene ese caché en el mercado. Yo lo conservo como oro en paño, como todos los demás vinilos. Casi prefiero ni ponerlo mucho para que no pierda calidad y tirar del ipod. Que tengas suerte con la búsqueda, ¡¡el mío no lo tengo en venta!!, jeje

  4. Efectivamente, amigo, las dos joyas que Roger J. Manning ha grabado en los últimos años son imprescindibles y están casi a la altura de los álbumes que grabó con Jellyfish. Yo tengo debilidad por este tipo. No sé si has escuchado a Imperial Drag, el grupo que formó con Eric Dover, con un único y mágico disco en el que planea la sombra de Bowie, Marc Bolan o Gary Glitter, yo lo considero otro pequeño clásico del que casi nadie sabe de su existencia. Lo malo de este genio es que espacia demasiado sus obras, ya que posee diversos proyectos, grupos alternativos y compone bandas sonoras y música para videojuegos que hacen que sus discos en solitario nos hagan esperar un tiempo que a sus fans se nos hace eterno.
    De Jason Falkner pose un par de cd’s y los considero bastante interesantes, sobre todo “Author unknown”, pero no me impresionan tanto como las obras de su ex-compañero de banda.
    Un saludo.

    • ¡¡Tengo ese disco de Imperial Drag!! Efectivamente, casi nunca se habla de él por ningún sitio y es excelente. Qué alegría haber encontrado a alguien que también disfrute con él.
      De Jason Falkner en solitario, por ahora he escuchado únicamente el último, y me gusta, aunque quizá no tenga ese puntito de locura (dicho en el sentido más positivo del término) genial de Manning.
      Trataré de escuchar este que me recomiendas.
      ¿Has escuchado a Silver Sun?

  5. ¡Silver Sun! Grandísimo grupo, sí señor. Cualquiera que ame el legado de los Beatles y las deliciosas melodías pop debe sentir algo por esta banda. Yo precisamente la conocí hace pocos años a través del Popu, poseo sus dos primeros discos y me parecen geniales. En una onda similar, pero algo más progresivos, hay una banda sueca llamada A.C.T., que tan sólo tienen 3 ó 4 discos, y que a mí me suenan a gloria, especialmente uno titulado “Last epic” que posee una calidad por la que mucha gente mataría. Auténticos artesanos. Y llevo también un tiempo muy pillado con Last Autumn Dream, una elegantísima banda de hard rock melódico que muchos encontrarán empalagosa, pero que a mí me enamoraron desdeque los descubrí. Para mi gusto han compuesto algunas de las mejores canciones de los últimos años, si escuchas un tema como “Silent dream” y no sientes nada, es que estás muerto.
    Me apasiona también un tipo holandés que en su país es toda una estrella, y que tiene una desconocida pero más que interesante discografía. El tipo se llama Robby Valentine, y hasta ahora lleva 8 ó 9 discos que dejará pasmado a quien se entusiasme con el legado de Queen, Beatles o la E.L.O. Yo me quedo con “The most beautiful pain” y “Falling down in Misanthropolis”, pero cualquiera de sus discos es recomendable. Imposibles de pillar aquí, pero fácilmente localizables en Internet.
    Un saludo, amigo.

    • También conocí a Silver Sun gracias al Popu. Este tipo de música de guitarras y melodías me gusta muchísimo. No he escuchado a estos que tú me recomiendas, así que me pongo manos a la obra con ellos y te diré algo en cuanto lo haya hecho.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: