BAD CITY: “WELCOME TO THE WASTELAND”

Es uno de los grupos de Hard Rock que más expectación está levantando últimamente, y una de las causas es el curioso título de una canción de este álbum debut, titulada “Call Paul Stanley”.

El propio Paul Stanley (Kiss) ha dicho públicamente que este es uno de los mejores discos de Rock que ha escuchado en mucho tiempo, lo cual ha proporcionado publicidad extra a Bad City.

Esta banda, afincada en Chicago surge de la unión de músicos de Powerspace y de Thee Armada, grupo éste último del que procede el vocalista Josh Caddy.

Lo que nos ofrece “Welcome to the Wasteland” es una amalgama de sonoridades y clichés que nos retrotraen al Hard Rock de los ´80, lo cual no es algo especialmente novedoso (muchos otros grupos practican este mismo estilo). Lo que ya no es tan habitual es la capacidad para crear melodías que nos descubre este disco. Ese es justamente el principal punto a favor y la principal característica que les diferencia de otros que juegan en la misma liga, y que les pone un par de peldaños por encima, a mi entender.

“Heatwave” es uno de los claros ejemplos de esto que digo: guitarras crujientes, estribillos coreables, y la voz de Caddy desgranando pegadizas melodías con la estridencia y chulería que el vocalista de una banda de estas características debe tener, casi por definición.

“Look Out!”, por su parte es quizá la pieza más desbocada y enérgica del álbum, con un cambio de ritmo magnífico hacia el final, volviéndose lenta y cadenciosa, lo que contrasta con el resto del tema. Es mi favorita.

“Take Me For A Ride” me recuerda a Cheap Trick en algún momento, aunque en otros a Boston, o a los Bon Jovi clásicos…

Y, por destacar alguna más, la anteriormente mencionada “Call Paul Stanley”, que a pesar de tener un comienzo que, durante los primeros segundos parece pretender sonar a algo parecido a “Glory Days” de Springsteen, enseguida empieza a mostrar sus credenciales melódicas para dejarnos uno de los estribillos más pegadizos que he escuchado en muchos meses.

Ya he leído por ahí alguna crítica en la que se les ha etiquetado como los nuevos The Darkness, o que este este primer trabajo deja una sensación parecida al debut de Buckcherry.

Bueno, yo creo que Bad City no son ni una cosa ni la otra, pero lo que me parece difícilmente discutible es la calidad de sus canciones.

Más allá de los elogios de un miembro de Kiss o incluso de Billy Corgan, de Smashing Pumpkins, que se los llevó de teloneros, yo creo que hay suficiente buena música en “Welcome To The Wasteland” como para que sea una obra merecedora de la debida consideración como una de las mejores de 2010 en este estilo.

Anuncios

3 comentarios to “BAD CITY: “WELCOME TO THE WASTELAND””

  1. Suenan bien, tienen melodías que se te quedan. Es que es el gran problema de la mayoría de grupos que recrean este estilo es la falta de melodías, mucha imagen y actitud pero sin canciones memorables.
    Un saludo

    • Bueno, tío, lo has clavado. Yo también estoy harto de grupos con mucha pose, mucho cliché y actitud pero canciones mediocres. Te citaría un montón de ejemplos de bandas que aparecen a menudo en revistas de las que todos conocemos y cuya música es tremendamente básica y simple. Y con eso no basta. Vale, pueden hacer un concierto entretenido y te pueden divertir un rato, pero los discos…Me voy a contener y no daré nombres.
      Estos Bad City, como mínimo, trabajan las canciones.
      Gracias por el comentario.

  2. Rap Killer Says:

    ¡¡¡¡¡¡Discazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: