AMPLIFIER: «The Octopus» (2011)

Recuerdo perfectamente cuál fue el primer vinilo de mi ahora extensa (modestia aparte) colección. Fue «A Momentary Lapse Of Reason», de Pink Floyd, el mismo año en que fue publicado (1987). Tengo claro que no se trata de la mejor obra de la banda, en cuya discografía me fui adentrando posteriormente, pero me parece interesante mencionar este hecho, tal vez anecdótico, pero que resulta representativo del interés que ha despertado siempre en mí el rock progresivo.

Con el tiempo he ido explorando multitud de estilos y épocas, musicalmente hablando, pero cada cierto tiempo vuelvo al progresivo. Tras haber pasado estos últimos meses profundizando en lo que dio de sí esta variante o subestilo dentro del Rock en la década de los ´80, que es una etapa no suficientemente reconocida, según mi opinión, por una u otra razón he querido dedicarles tiempo a las bandas más actuales.

En concreto, me gustaría detenerme un momento a comentar este «The Octopus», tercer larga duración del trío de Manchester Amplifier, formado por Matt Brobin a la batería, Neil Mahony al bajo y Sel Balamir a la guitarra y voces. Un álbum sobre el que se ha escrito bastante últimamente en la prensa especializada (y en la que no lo es tanto). Este disco, que ya a finales de 2010 se puso a disposición de los fans directamente desde la web del grupo, llegaba a los canales de distribución habituales a comienzos de 2011. Hasta ese momento, su discografía la componían «Amplifier», «Insider», y los Ep´s «The Astronaut Dismantles Hal» y «Eternity».

Amplifier juegan en la misma liga que The Pineapple Thief, Haken, Oceansize o Porcupine Tree . Aunque me resisto a etiquetar su propuesta exclusivamente como «Rock Progresivo», toda vez que la música que conforma este álbum bebe de diversas fuentes.

Lo primero que llama la atención en «The Octopus» es su duración, dado que es un doble cd que supera las dos horas en total. Amplifier afirman que estas canciones estaban concebidas para dar forma a sus dos siguientes trabajos, pero han acabado siendo uno. Esta extensa obra muestra a una banda que ha tratado de dar una vuelta de tuerca más a lo expuesto en los dos primeros discos, añadiendo multitud de matices, enriqueciendo con diferentes texturas ese sonido que, anteriormente, parecía querer asemejarse al de Soundgarden. Aquí, cada tema esconde una gran variedad de pequeños detalles que sólo se descubren tras varias escuchas.

No puedo evitar atisbar entre los ecos y sonidos flotantes de «The Wave» o de «Interstellar» algunos elementos que encajarían sin problema en «Dopes To Infinity» de Monster Magnet. Como tampoco negaré que por momentos parecen recrear las mismas sensaciones que me producían en los ´90 mis añorados Tool, tal como sucede con «Planet Of Insects», «The Sick Rose» o el tema-título, «The Octopus».

Encontraremos el lado más progresivo de esta poliédrica banda en «Minion´s Song», «White Horses At Sea/Utopian Daydream» y «Forever And More». Pero donde dan rienda suelta a su capacidad para crear atmósferas es en «Trading Dark Matter On The Stock Exchange», que con sus más de once minutos deja claro que Amplifier se encuentran verdaderamente a gusto sin encorsetamientos estilísticos, plasmando en forma de canción aquéllo que simplemente brota de su imaginación.

Resulta admirable la cantidad de sonidos diferentes que Sel Balamir es capaz de conseguir con su guitarra, que tan pronto suena cristalina como atronadora («Interglacial Spell» sería buen ejemplo de esto último).

Un disco de estas características, casi por definición, suele recibir alguna acusación de pretenciosidad, y este no ha sido una excepción, como he podido leer en alguna revista. Ese tipo de juicios es habitual, y tal vez tengan parte de razón en este caso, pero mi opinión es otra.

Yo he disfrutado enormemente este «The Octopus», y me ha encantado ir descubriendo poco a poco todo lo bueno que esconde en sus microsurcos. Quizá no sea una obra maestra en toda regla, pero valoro muy positivamente que en los tiempos que corren se publique algo como esto, especialmente sin contar con discográfica alguna que lo haya respaldado.

Suelen decir que el pulpo representa para ellos la metáfora de la interconexión e interdependencia de las cosas, aunque reconozco que cuando ví la portada creí que representaba algo así como las diferentes influencias que pueden llegar a conformar el resultado final de una obra. Musical, en este caso.

Sea como fuere, he escuchado durante años a Yes, Genesis, Rush, Pink Floyd, Camel…porque siempre me ha atraído la música que exige un plus al oyente para adentrarse en ella, para disfrutarla plenamente.

Recomiendo «The Octopus» a todo aquél que esté dispuesto a dar ese plus.

Dales una oportunidad. No te arrepentirás.

7 respuestas to “AMPLIFIER: «The Octopus» (2011)”

  1. Me suenan pero no sé si he escuchado algo de ellos. dos horas de disco… tiene que ser imponente. Mi primer vinilo fue también de Pink Floyd, Wish You Where Here pero afanado a mi padre. En cambio, mi primer CD salió legalmente de una tienda en Bayonne; era un disco de tomas alternativas y bastante pirata de Queen. Imposible olivdar mi primera K7: The Final Countdown!

    Saludos

    • Recuerdo que mi hermano tenía «The Final Countdown» en cassette también. En aquéllos días lo escuchamos hasta la saciedad. No teníamos tocadiscos en casa, y el reproductor de cd aún tardaría en llegar. Y mi primer cd fue…»Bad» de Michael Jackson. Me lo regalaron al poco tiempo de haberse publicado.
      En fin, que me lías y me dejo llevar por los recuerdos. Como digo en el post, Amplifier no son de escucha fácil, pero para mí han sido un descubrimiento. Y no es que su propuesta sea magistral. Sería exagerado afirmar eso. Aunque creo que rebosa talento.
      Saludos, amigo. Eres siempre bienvenido.

  2. Particularmente soy fan de los Floyd post-Waters, a mí me gusta hasta este disco, de acuerdo que no tienen el mismo nivel que un The Wall o un Animals, pero están MUY por encima de The Final Cut -sin ir más lejos- o palizas como Atom Heart Mother o como coño se escriba 😀

  3. ¿Crees que el título es una referencia al también ambicioso «Octopus» de Gentle Giant? Sea como sea, muy bueno. Me ha gustado especialmente ese «Trading Dark Matter on Stock Exchange», que es el menos convencional. Tiene ese rollete medio psicodélico para dejarse llevar.

    • Yo creo que es una casualidad. En las muchas entrevistas con Amplifier que he leido, jamás les he oido nombrar a Gentle Giant. Que yo sepa, aquél «Octopus»hacía referencia a que el disco contenía ocho temas. Algo así como «Octo opus». En cualquier caso, el de Gentle Giant es también un gran disco.
      Saludos.

  4. mrthunderstruck Says:

    A mi me gusta bastante. Gracias por la recomendación.
    Saludos!!

  5. A lo mejor no viene a cuento pero el Momentary de Pink Floyd era un discazo, si lo comparamos con bazofias tipo Ummagumma (uno de los albumas más amorfos y difíciles de escuchar!). Eso si, The Division Bell es el culpable de que el anterior disco haya quedado como algo flojo, porque era de una calidad abrumadora. High Hopes es un tema que debería ser enseñado en las escuelas de rock progresivo…si las hubiere.

Replica a israelmaster Cancelar la respuesta