FIREHOUSE. Los últimos de una generación

La importancia de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado puede ser capital, hasta el punto de marcar de modo determinante la carrera musical de un grupo de Rock. Firehouse es uno de esos nombres a los que, cuando uno se refiere, no puede evitar hacerse la pregunta de qué habría sucedido en caso de haber irrumpido en la escena rockera simplemente tres o cuatro años antes.

Probablemente, ellos mismos se lo habrán estado preguntando todos estos años, y no porque no hayan tenido reconocimiento de crítica y público (que es algo de lo que sí han disfrutado), o recibido algún premio, sino por lo diferente que podría haber sido su impacto en una coyuntura y entorno musicales más favorables. El hecho de que su primer álbum fuese publicado en 1990, suele situarles como el último de los grandes grupos de la era dorada del Hard Rock, que es como muchos consideramos a la década de los ´80 .

Esta formación se componía de ex-miembros de White Heat y Maxx Warrior, y estaba establecida en Charlotte. Su oportunidad llegó de la mano del sello Epic, con el que se editaría su primer álbum.

“FIREHOUSE” (1990)


Excelente debut. Una pequeña joya que tuvo cierta repercusión, con el impulso de unos acertados singles, como “Don´t Treat Me Bad” o “All She Wrote”, cuyos videoclips gozaron de una notable difusión. Dos temas potentes y muy logrados, aunando las dosis justas de energía y melodía. Yo también destacaría “Overnight Sensation”, y “Home Is Where The Heart Is”, también cargadas de melodía con un envoltorio de Hard Rock. Pero por más vueltas que le quiera dar, la canción estrella del álbum es la balada “Love Of A Lifetime”, probablemente el título más emblemático de su carrera a día de hoy. Siempre me han gustado las baladas rockeras, pero esta en concreto tiene algo especial: ese comienzo en acústico, esa gran interpretación vocal de C.J. Snare, y ese sentimiento general que envuelve la canción.

Además del propio Snare, la banda se completaba con Bill Leverty a la guitarra, Perry Richardson al bajo y Michael Foster a la batería.

Como dato significativo hay que resaltar el hecho de que Firehouse fueron galardonados en los American Music Awards como mejor nueva banda Hard Rock/Heavy Metal de 1991, categoría en la que estaban nominados también Nirvana y Alice in Chains, otros dos grupos emergentes, pero cuyos estilos eran emergentes también, al contrario de lo que sucedía con los protagonistas de este post.

“HOLD YOUR FIRE” (1992)

Contando con la producción de David Prater, con el que ya habían trabajado en su debut, esta segunda entrega seguía similares parámetros a los de su predecesor, aunque en mi opinión el resultado general es ligeramente superior. Aquí, el equivalente a “Love Of A Lifetime” sería “When I Look Into Your Eyes”, otra balada marca de la casa que constituía uno de los momentos destacados del disco. “Sleeping With You” era otro tema también digno de mencionar, de tono ciertamente alegre y desenfadado, mientras que en “Reach For The Sky” o “Rock You Tonight” se encargaban de recordarnos que esto no deja de ser Hard Rock. Personalmente, me gusta mucho también “Life In The Real World”, hacia el final del álbum.

Firehouse seguían a lo suyo con este segundo trabajo, en un panorama musical poco dado ya a este tipo de propuestas.

“3” (1995)

Con esta tercera entrega, no sólo tenían que “competir” con las bandas que habían llegado desde Seattle, ya establecidas en 1995. Por aquel entonces, estaba cobrando fuerza lo que se daba en llamar nu-metal o metal alternativo, cuyos máximos exponentes eran Korn y Deftones. Pero Firehouse parecían mantenerse impertérritos y absolutamente fieles a sus ideas y estilo. Este tercer álbum, no obstante, ya no sonaba exactamente igual que las dos entregas previas, si bien es más una cuestión de matices y trabajo en estudio que de verdadero cambio de estilo (que realmente no existía).

Y lo curioso del caso es que el productor de “3” era Ron Nevison, que produjo nada menos que  “Vital Signs” y “When Seconds Count” de Survivor, o el álbum homónimo de Heart, de 1985, así como “Backlash” de Bad English. No parecía el más indicado si lo que se pretendiese fuera actualizar el sonido de Firehouse.

Destacaría “Love Is A Dangerous Thing” y “What´s Wrong” dentro de los temás más enérgicos, pero donde brillan con luz propia es en los cortes más relajados: “Here For You”, con una guitarra acústica que suena a gloria, “No One At All”, en la que la voz de C.J. Snare recuerda a Bon Jovi, o la joya del disco, “I Live My Life For You”, que puede ocupar, por derecho propio, un lugar entre las grandes del estilo…aunque se publicase en 1995.

En esas fechas, Firehouse encontrarían un filón en países asiáticos, en los que el seguimiento del grupo era realmente importante. Tanto como para programar extensas giras por dichas latitudes.

“GOOD ACOUSTICS” (1996)

Su unplugged particular. Aunque con matices, puesto que se incluían temas nuevos como “You Are My Religion”, “In Your Perfect World” o “Love Don´t Care”, además de una versión de “Seven Bridges Road”, tema original de Steve Young, aunque popularizado por Eagles en su álbum “Eagles Live” de 1980.

No soy especialmente entusiasta con los discos de estas características y, si bien es verdad que cuando un grupo que me gusta graba algo en acústico suelo comprar el álbum, no es menos cierto que tras la primera escucha pasa tiempo hasta que vuelvo a él. No obstante, este “Good Acoustics” se deja escuchar, probablemente por las características del repertorio de la banda, cuyas cualidades melódicas encajan bien en este tipo de formato. Le pondría el pero del enfoque que dan a su emblemático “Love Of A Lifetime”, con un regustillo country que no acabo de ver.

Está mucho mejor conseguida, sin embargo, “When I Look Into Your Eyes”, que casi parece haber sido concebida para sonar así. Este álbum les traería todavía más seguidores en Asia, convirtiéndoles en auténticos ídolos en Malasia, Tailandia, Filipinas o Japón.

“CATEGORY 5” (1998)

Publicado a finales de 1998 en Japón, país en el que el seguimiento de la banda era ya claramente superior al que tenían en su propio país, en el que el álbum no vería la luz hasta 1999.

El ritmo general muestra un claro descenso con respecto a los anteriores lanzamientos, y el sonido resulta mucho más pulido y con menos pegada que todo lo grabado hasta el momento (a excepción, claro está, del disco acústico). La faceta melódica gana claramente la partida aquí, lo cual queda patente en “Dream”, “I´Do Anything” o en “The Day, The Week And The Weather”, siendo ésta última una de las más logradas de este “Category 5”. Es una de esas canciones en las que dan en el clavo, y cada nota parece estar justo donde debe.

En la vertiente más eléctrica incluiría “Can´t Stop The Pain”, las sonoridades ligeramente psicodélicas de “If It Changes”, en la que se aprecian texturas y atmósferas no escuchadas hasta ahora en su música, o la pegadiza “Acid Rain”, otro de los títulos destacados.

No lo calificaría com un trabajo imprescindible, aunque me ha ido pareciendo mejor cuanto más lo he ido escuchando.

“Bring´em Out Live” (1999)

Primer directo oficial de Firehouse, en el que se recoge el concierto que ofrecieron en Osaka el 22 de abril de 1999.

En este caso también se publicaría primero en Japón, a finales de 1999, no siendo lanzado en Estados Unidos hasta 2000, de modo similar a lo que había sucedido con su anterior “Category 5”.

“O2” (2000)

Pues, como quien no quiere la cosa, este grupo que se presentó en sociedad coincidiendo con los últimos coletazos de una gran década para el hard rock como fue la de los ´80, se las apañó para estar ahí todavía en el año 2000. No sé si podemos calificarlo de milagro o de perseverancia.

El caso es que este “O2”, desde luego, se desmarca claramente de su anterior y tranquilo “Category 5”. Para este disco, contaron con Bruce Waibel al bajo, ya que Perry Richardson había decidido dejar la banda.

Desde el comienzo, ya notamos crujir las guitarras de nuevo, lo cual es especialmente apreciable en el tema “The Dark”, hacia el que sentí inicialmente un cierto rechazo al escuchar esas primeras estrofas casi rapeadas, pero que es mejor de lo que parece si se le da una oportunidad. También escuchamos cómo el guitarrista Bill Leverty se encarga de cantar en “I´m In Love This Time”, otra canción que rebosa energía.

Lo mejor de este disco, no obstante, y según mi opinión, serían “Unbelievable” y su conseguida melodía que se pega como chicle, la hard rockera “Call Of The Night”, y “Loving You Is Paradise” (no podía faltar la balada).

“PRIME TIME” (2003)

Producido de nuevo por la propia banda, como venía sucediendo desde “Good Acoustics”, y continuando con la idea de su anterior entrega, “Prime Time” contenía diez nuevos temas eminentemente eléctricos, entre los que sobresalen “Perfect Lie”, con un nivel de decibelios nada despreciable para lo que es habitual en ellos y “Home Tonight”, que suena a hard rock del de toda la vida, tanto como que me la imagino perfectamente en cualquiera de sus dos primeros discos. La labor de bajista corría aquí a cargo de Dario Seixas, tras el fallecimiento de Bruce Waibel.

El momento pausado del álbum se queda para el cierre, con “Let Go”, una canción de tono ligeramente triste para cerrar un álbum y, hasta hoy, una carrera discográfica.

Firehouse es un grupo a reivindicar, y cuyo impacto en la escena rockera se vio minimizado por el hecho de haber llegado cuando el mejor momento de la historia para el hard rock acababa de pasar. Su obra, sin embargo, merece la pena ser descubierta y disfrutada sin pararse a comprobar la fecha de publicación.

Creo honestamente que sus dos primeros trabajos (incluso “3”, si se me apura) combinan perfectamente con “Out Of The Cellar” de Ratt, “Long Cold Winter”, de Cinderella, o “Hysteria”, de Def Leppard. Y que sus mejores baladas tienen poco que envidiar a las míticas “Is This Love”, de Whitesnake, “Every Rose Has Its Thorn”, de Poison, “Without You”, de Mötley Crüe o cualquiera de similar estilo que nos pueda venir a la mente.

Anuncios

11 comentarios to “FIREHOUSE. Los últimos de una generación”

  1. Buena banda, aparecieron en el momento equivocado. De todas maneras les tengo que prestar más atención. Ultimamente he comprado alguna de sus obras a precio de saldo y tu post me sirve para poner alguno de estos discos que sólo he oido por encima.
    Un saludo

    • Hola. Confío en que disfrutarás la escucha. ¿Imaginas qué habría pasado si apareciesen en 1986-1987…y fuesen de Los Angeles?
      Tal vez la historia hubiese sido distinta.
      Saludos.

  2. Qué bueno tenerte de vuelta! De Firehouse solamente he escuchado su debut hace ya bastante. Gracias por recordarmelos, les había perdido la pista hace mucho tiempo.

    Saludos

  3. Mr. Thunderstruck Says:

    Menudo análisis exhaustivo de Firehouse (totalmente ignorados hasta por muchos seguidores del rock melódico) Tuve la suerte de verlos en Madrid en su última gira…muy buenos!

  4. kissintime Says:

    Grandísimo grupo con tres primeros discos espectaculares.
    También tuve la suerte de verlos en Madrid como el amigo Thunderstruck y fue deliciioso rememorar todos esos temas.
    Un saludo!

    • Pues otro que me da envidia, porque yo nunca he podido verlos. A mí me parece que esos tres primeros discos tienen más calidad que los de alguna que otra banda hard rockera de los 80 con bastante más reconocimiento a día de hoy.
      Me alegro de tenerte de nuevo por aquí.
      Saludos.

  5. Rap Killer Says:

    Buen post, Israelmaster. Eres de los pocos que aún sienten cariño por ciertas bandas que más de uno considera poco más que un chiste. Al igual que tú, a mí me encantó este grupo en su día, y a día de hoy, debo decir que me lo siguen haciendo pese a que hace tiempo que no les escucho. Yo tengo sus tres primeros discos (en vinilo, como aún era común en aquellos días), y me llamó la atención que fuesen apadrinados por Jon Bon Jovi (quien también “descubrió” a los maravillosos Cinderella, entre otros). El bueno de Jon todavía era alguien en el negocio de la música y aún no se había vendido al pop más baboso, por lo que su dictamen tenía cierta fiabilidad, y a fe mía que con Firehouse acertó de pleno. Música fresca, muy melódica, con excelentes instrumentistas, y canciones con gancho que les reportó una efímera fama en los USA (creo que su primer disco fue doble platino) y que en España, para variar, pasaron desapercibidos.
    Lo que ignoraba es que hubieran grabado más discos en plena debacle grunge, eso es tesón y lo demás son tonterías. Creo que les dedicaré alguna escucha al resto de los discos que citas y de los que desconocía su existencia pues, repito, Firehouse siempre me pareció una banda muy a tener en cuenta. Su caso me recuerda a Steelhouse, otra formación de alta calidad que apareció quizá demasiado tarde.
    Un saludo.

  6. Gracias por toda la información, no tenia ni idea que habian sido apadrinados por Jon Bon jovi. Yo hace muy poco que los descubrí de casualidad en una página de música, Listengo. empecé a escucharlos … y me encantaron!!!! He podido conseguir todos sus trabajos y todos los discos tienen algo que te enganchan. Me falta poder verlos en directo, pero seguro que algun día… . De todas formas solo quería decirte que nada pasa por casualidad ni en el momento equivocado;) cuando una cosa es buena y ellos lo son, perduraran para siempre. Como Bon Jovi!!!!

    • Agradezco tu comentario. Yo también me fui haciendo poco a poco con todos sus discos y me fui haciendo fan. Y tampoco los he visto en directo. Por supuesto que perdurarán, mientras haya personas que aprecien lo que hacen, como parece ser nuestro caso. Hablas de Bon Jovi, y tengo la sensación de que es una banda importante para tí. Bien, pues no sé si sabes qué disco cumple 25 años este próximo agosto. Piénsalo un momento.
      Saludos.

  7. podrían decirme quien es el el intérprete original de i live my life for you, si son los de firehouse o bon jovi? ya que hay una versión de él

  8. solenoide Says:

    genial banda, me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: