LOS 50 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

Hasta ahora, siempre me había mostrado reticente a este tipo de cosas. Nunca creí en esto de las listas.

Aunque siempre me ha gustado leer las que se publicaban en revistas de Rock, por aquéllo de la curiosidad, nunca supe cómo afrontar el hecho de elaborar una yo mismo.

Cómo separar lo objetivo de lo subjetivo. Cómo evitar reflejar en una lista los gustos personales y ser capaz de realizar una ordenación basada en criterios de calidad. Difícil, la verdad.

Pero el caso es que la reciente convocatoria del blog The Best Music en la que invitaba a los demás blogueros a seleccionar los 50 mejores discos de Rock de la historia me hizo dar el paso. No sé qué fue lo que me atrajo de su propuesta. Tal vez el ambiente general de entusiasmo de los participantes, lo convincente de la ilusión con que se planteó este experimento o simplemente porque, en este momento, sí me apetecía mojarme.

Y, al fin, tras casi una semana de ardua labor de selección, esta es la lista de los que, según mi criterio, han sido los 50 mejores discos de la historia del Rock, y que remití a los organizadores de tan interesante votación:

1.“Abbey Road”-The Beatles (1969)

2.“Appetite For Destruction”-Guns´N´Roses (1987)

3.“Thick As A Brick”-Jethro Tull (1972)

4.“Tommy”-The Who (1969)

5.“White Album”-The Beatles (1968)

6.“Ziggy Stardust”-David Bowie (1972)

7.“Arthur”-The Kinks (1969)

8.“The Lamb Lies Down On Broadway”-Genesis (1974)

9.“Metallica-The Black Album-“-Metallica (1991)

10.“The River”-Bruce Springsteen (1980)

11.“Dirt”-Alice In Chains (1992)

12.“Pet Sounds”-The Beach Boys (1966)

13.“Killer”-Alice Cooper (1971)


14.“A Night At The Opera”-Queen (1975)


15.“The Wall”-Pink Floyd (1979)


16.“Amorica”-The Black Crowes (1994)


17.“Quadrophenia”-The Who (1973)


18.“Hysteria”-Def Leppard (1987)


19.“Forever Changes”-Love (1967)


20.“Blind Melon”-Blind Melon (1992)


21.“Bat Out Of Hell”-Meat Loaf (1977)


22.“Boston”-Boston (1976)


23.“Slippery When Wet”-Bon Jovi (1986)


24.“Close To The Edge”-Yes (1972)


25.“Vol.4”-Black Sabbath (1972)


26.“Sticky Fingers”-Rolling Stones (1971)


27.“Ozzmosis”-Ozzy Osbourne (1995)


28.“Born In The USA”-Bruce Springsteen (1984)


29.“Aenima”-Tool (1996)


30.“Ten”-Pearl Jam (1991)


31.“Painkiller”-Judas Priest (1990)


32.“Strength”-Enuff Z´Nuff (1991)


33.“When Seconds Count”-Survivor (1986)


34.“Escape”-Journey (1981)


35.“Somewhere In Time”-Iron Maiden (1986)


36.“The Works”-Queen (1984)


37.“The Doors”-The Doors (1967)


38.“Metropolis Pt.2-Scenes From A Memory”-Dream Theater (1999)


39.“III”-Led Zeppelin (1970)


40.“Back In Black”-AC/DC (1980)


41.“Love At First Sting”-Scorpions (1984)


42.“1987”-Whitesnake (1987)


43.“Pump”-Aerosmith (1989)


44.“Spilt Milk”-Jellyfish (1993)


45.“Tomorrow The Green Grass”-The Jayhawks (1995)


46“Deloused In The Comatorium”-The Mars Volta (2003)


47.“Dynasty”-Kiss (1979)


48.“Superunknown”-Soundgarden (1994)


49.“Nothingface”-Voivod (1989)


50.“A Farewell To Kings”-Rush (1977)

En el momento de escribir estas líneas, el resultado de la votación organizada por The Best Music aún no se ha dado a conocer, y mentiría si dijera que no me importa el resultado, porque la curiosidad que siento es enorme.

En cuanto a mi selección, diré que la he hecho a mi gusto, y creo que en el número 1 de la misma está el disco que tiene que estar, porque sin dudar de la valía de los 49 restantes, “Abbey Road” merece, para mí, estar en lo más alto.

Realizar esta selección tiene el inconveniente de que me siento mal al dejar fuera títulos imprescindibles, pero sólo hay sitio para 50, aunque el número de discos que forman parte de mi vida sea muy superior.

¡Larga vida al Rock!

17 comentarios to “LOS 50 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA”

  1. Muy buena selección. En unos días veré a Voivod en Durango!

    Un abrazo

    • Hombre, por fin otro fan de Voivod. Pero ¿qué pasa? ¿es que nadie más aprecia su música? Lo cierto es que tienen discos muy distintos entre sí, pero el que incluí en la lista, “Nothingface”, me parece magistral. Un gran desconocido para el gran público que merece la pena ser descubierto. La complejidad de las estructuras de las canciones es realmente llamativa y, sin duda, genial. Gracias por el comentario, amigo. Y que disfrutes del concierto. Espero que lo comentes en el blog.
      Saludos.

  2. Pues a mi esto de las listas de favoritos es algo que me pirra!
    Te ha quedado una lista muy heterogenea, ya se sabe, la variedad esta en el gusto

    Un saludo

    • Es la primera lista que hago en mi vida, a pesar de que llevo casi toda mi vida escuchando música. Algo heterogenea sí que es, la verdad. Siempre he pensado que hay discos magistrales dentro de muy diversos estilos. En cuanto esta gente organice otra de estas cosas, anímate a participar. Yo me lo he pasado en grande.
      Saludos.

  3. Curiosa lista! Efectivamente, Abbey Road. Después, el resto.

    Me ha gustado mucho ver el Nothingface en una lista de este tipo. Siempre he pensado que Dimension Hatröss es igual de bueno o mejor. Somewhere in Time! Curiosa elección. Yo quizás hubiese puesto el 7th Son. Y A Farewell To Kings en lugar del previsble Moving Pictures! Bueno, bravo por Thick As A Brick, siempre a la sobra de Aqualung. No coincido con el “1987” de Whitesnake: tiene grandes canciones pero no es lo mejor de Whitesnake. Bravo también por Painkiller: en una lista de grandes discos normalmente veríamos algún título más clásico (British Steel) pero Painkiller fue el cénit de Judas. Tampoco coinido con Appetite For Destruction. Es un gran disco pero como para ir el segundo de la lista, no. Antes habría puesto, por seguir en esa línea, el Nothing’s Shocking de Jane’s Addiction.

    • Bienvenido, amigo. “Dimension Hatröss” y “Nothingface” son magistrales. Especialmente “Nothingface”, para mí. Complejos y ricos en matices a más no poder. “Somewhere in Time” es lo primero que escuché de Iron Maiden, y tal vez eso juegue a su favor. De Rush me gusta casi todo pero, por muy poco, elegí el “A Farewell To Kings”. Por cierto, tengo una camiseta con la portada de ese disco. “Thick as a Brick”: obra maestra de Jethro Tull. Con Judas dudé entre “Painkiller” y “Defenders of the Faith”, mis dos favoritos del grupo. En lo de “1987” no, no coincidimos, lo siento. Con el “Appetite…” temo que tampoco, aunque me encanten Janes Addiction.
      Yo también tengo la camiseta con el logo clásico del Popu.
      Pasaré por tu blog a echar un vistazo.
      Saludos y gracias por el comentario.

  4. Mr. Thunderstruck Says:

    Enfrentarse a un reto así, no es sencillo. Depende de tantos factores personales y sociales… ¿Faltan discos en la lista? Por supuesto ¿Sobra alguno? No. He aquí el dilema…

  5. Estimado amigo israelmaster: Hacía tiempo que no entraba en tu blog, por lo que recién veo este post – con un mes de atraso -. Si biene hemos coincidido poco en nuestros respectivos 50 mejores, la mejor coincidencia es en el Nº 1, inamovible, justo, inapelable, aunque en la votación general no haya salido en ese puesto. Yo tampoco confío excesivamente en este tipo de listas, pero siempre son buenas aproximaciones y un cierto reflejo de la opinión en un determinado momento. No tienen valor científico ni sociológico, pero lo obligan a uno a detenerse un momento y tratar de dar orden a las cosas, aunque solo sea el que podamos percibir en ese momento. Siempre va a ser subjetiva, la objetividad es imposible a la hora de valorar. Lo que vale en esto es la honestidad de señalar que, desde la subjetividad, se proponen tales 50 mejores, no como verdad absoluta, sino como verdad relativa a cada uno. Y lo interesante está después en cotejar con las otras subjetividades y sus opiniones. En eso se basa la diversidad y disfrutémosla mientras pueda seguir existiendo. Las unanimidades son aburridas, pero por encima de todo, peligrosas.
    Un gran abrazo desde Uruguay
    lennon

    • Valoro mucho tus palabras, porque llevo varios días entrando en tu blog, y la mayor parte de tus textos son de mi interés. Hay varios comentarios que me gustaría realizar a alguno de ellos, cosa que pienso hacer en cuanto pueda.
      Independientemente del resultado final de la votación, me lo he pasado realmente bien elaborando la lista. Y claro, el número 1 corresponde a quien debe corresponder.
      Saludos.

  6. Así que esta es tu lista con bastantes sentimientos heavys, jejejeje. Bueno, no está nada mal, aunque el heavy no es lo que más me tira pero me parece muy respetable y fundamental.

    Coincidimos en algunas que incluí, el Abbey road, el Ziggy Stardust, el Arthur de los Kinks, el Forever changes de Love, el Sticky fingers de los Stones y el primero de los Doors. Y bueno, me agrada especialmente ver dos obras que aprecio muchísimo y que las dejé en la criba final, el de Jayhawks (aunque hubiera dudado entre ese y los dos posteriores) y el de Jellyfish que por cierto acabo de leer tu otro estupendo post de “la vida a todo color”, un grupo bastante desconocido que me alegra especialmente que reivindiques. Saludos.

  7. Rap Killer Says:

    Aunque haya divergencias lógicas, pocas cosas he de reprocharle a tu lista. Cuando he elaborado alguna similar, siempre se me han colado en los primeros puestos alguno de Pink Floyd (Wish you were here, The dark side…, The wall), pero en lo del “Abbey road” te alabo el gusto, pocos discos existen de tal perfección, y 40 años después, dudo de que vuelva a grabarse nada de tal magnitud. Yo lo pondría muy cerca de “Help!” o del “Sgt. Pepper’s”, pero es que con los Beatles no puedo ser objetivo, me gusta absolutamente todo. Y como no podía ser de otro modo, cualquier disco de Enuff z’Nuff o Jellyfish tienen cabida en la lista de un fan de los Fab Four.
    Como no podía ser de otro modo, ganan por goleada los discos grabados en las mágicas décadas de los 70 y de los 80, lo cual dice muy poco de la música facturada en los últimos 15 años pese a que aún contemos entre nosotros con exelentes compositores que nos siguen alegrando la vida (Coverdale, los hermanos Robinson, Neal Schon, Tom Petty,…), pero es triste pensar en el bajón a nivel compositivo de los músicos en la actualidad. Hablo en términos generales, desde luego, pues contíuamente surgen artistas interesantes, pero ¿espera alguien que en los próximos años se grabe una obra del calibre de “Pet sounds” o el “Ziggy Stardust”? Yo, particularmente, no.
    Saludos, amigo, y enhorabuena por tu buen gusto.

  8. Felicidades por este blog y todos estos artículos Israel, eres un verdadero crack!

    • Siempre es agradable tener noticias tuyas. Eres uno de los pocos amigos que conservo de los tiempos de Myspace. He leído tu entrevista en el Popu. Supongo que la sensación de aparecer en esas páginas tiene que ser algo muy especial. Te felicito por ello.
      He pasado últimamente por tu blog y he leído alguna de las historias que has publicado, como lo de Kiss/Coz. Pasaré de nuevo a dejar comentario.
      Saludos, viejo amigo.

  9. buena lista elprimero de blind melon gran disco olvidadisimo

  10. (What´s the story?) Morning Glory

  11. No puede faltar dentro de los diez o cinco primeros lugares, el “Selling England by the pound” el mejor disco de Genesis y uno de los mejores de todos los tiempos. “The Lamb lies down on Broadway” me encanta, es uno de mis favoritos también. Te felicito por haber puesto a “Abbey Road” en primer lugar, en mi lista personal también está en ese puesto porque a mi juicio es el mejor disco de rock del siglo XX, además de que soy fanático de los Beatles. Saludos!!

  12. You can certainly see your expertise in the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers such
    as you who are not afraid to mention how they believe.
    Always go after your heart.

Responder

