FRONTIERS RECORDS. La llama sigue viva

Vivimos tiempos extraños, cuando menos, en lo que a la industria discográfica se refiere. Que si el cambio de modelo de negocio al que obliga la irrupción de las nuevas tecnologías, que si cambios en los gustos del público, que si nuevos dispositivos que permiten reproducir formatos novedosos…

Llevo ya unos cuantos años oyendo estas argumentaciones, y no dudo que puedan tener una base más o menos cierta. Pero, en ocasiones, surgen elementos que parecen ir en contra de lo que se supone que es la tendencia.

Esa parece haber sido la apuesta del italiano sello Frontiers Records que, enarbolando la bandera del hard rock melódico clásico (y de algún otro estilo, como comentaré más adelante), se ha convertido en uno de los principales refugios de un elenco de grupos veteranos cuyo talento y ganas de hacer música es inversamente proporcional al interés que suelen despertar a la mayoría de sellos discográficos a los que ofrecen sus canciones.

Desde sus comienzos, en la segunda mitad de los ´90, su objetivo siempre ha sido el de defender el buen rock melódico, que décadas atrás gozó de popularidad masiva. No han dudado en apoyar a figuras que habían caído en el olvido, como puede ser el caso de Lou Gramm, el que fuera vocalista de los legendarios Foreigner, por poner un ejemplo. O los hermanos Nelson, que acaban de protagonizar un sorprendente regreso a la actualidad rockera con el recomendable “Lightning Strikes Twice”.

También han promovido discos que suponían grabaciones puntuales, como los dos de Sunstorm, con Joe Lynn Turner a las voces, o los editados bajo el nombre de Place Vendome, que nos mostraron otra cara del entrañable ex-cantante de Helloween Michael Kiske, o el de W.E.T., con Jeff Scott Soto al frente. Discos, todos ellos, tremendamente cuidados en el aspecto del sonido y la producción, con magníficas canciones habitualmente a medio camino entre el hard rock y el AOR, tras cuya autoría suelen estar algunos de los músicos habituales del sello.

Asimismo, debemos a Frontiers la grabación del disco que supuso el regreso de la formación original del supergrupo de los ´80 Asia, así como de haber insuflado nueva vida a Giant, a los daneses Pretty Maids, a los suecos Treat, a Y & T y a muchos más.

No todo, sin embargo, son nombres clásicos en el catálogo del sello. Sin ir más lejos, uno de los mejores trabajos de 2010 ha sido el debut de Auras, “New Generation”, repleto de grandes melodías y continuos guiños a sus ídolos (Survivor y Journey, entre otros).

Forman parte también de la familia Frontiers los suecos Crazy Lixx, que en “New Religion” dejan clara su predilección por Def Leppard, Bon Jovi (los de los ´80) y en algún momento, hasta por Mötley Crüe. Energía y melodía a partes iguales.

Otros que vienen de Suecia son Crashdiet, aunque con un estilo algo más salvaje que Crazy Lixx. Se han incorporado recientemente al sello, lanzando “Generation Wild” en 2010.

Otro debut recomendable es el de los británicos Vega, titulado “Kiss of Life”. Los miembros del grupo tienen ya un cierto currículum a sus espaldas, habiendo formado parte de otros proyectos, aunque esta formación podemos considerarla como nueva. Alguna revista especializada les define como una combinación de Journey con unas pinceladas de U2 . No dudo que la voz de Nick Workman tenga un timbre que, en algún momento, y lejanamente pueda traer a la mente a Bono, pero las canciones de este “Kiss of Life” no podrían estar más alejadas de la mencionada banda irlandesa.

Además de los discos que publica, Frontiers ha puesto en marcha una radio en su página web, en la cual podemos escuchar, de modo  continuado, música de los grupos del sello. Y por otro lado edita la revista Melodic Rock Fanzine, en la que va dando noticias puntualmente de los nuevos lanzamientos, conciertos, etc.

Estamos, por tanto, ante una discográfica que trata de marcar un estilo, de establecer una manera propia de entender la música.

Sé que no todas las opiniones acerca de lo que hacen  son favorables, y ya he leído en alguna ocasión las acusaciones de haber creado un cementerio de elefantes, y de que el alma mater del sello, Serafino Perugino no se rendirá hasta grabar un álbum con cada grupo al que admirase en su juventud. Bueno, allá cada cual con sus ideas.

Yo sólo puedo decir que la mayor parte de los discos de su sello me gustan, y la línea general que sigue todo lo que publican me parece que trata de primar la calidad y el talento sobre las tendencias y demás. Admito que me interesan poco propuestas como las de Benedictum o Primal Fear, más centradas en el heavy metal, que forman parte también del abanico de artistas de la firma y que, a pesar de que tienen todo mi respeto, me atraen menos que los nombres citados más arriba.

Tal vez lo que planteo sea una paradoja, en el sentido de querer apreciar un soplo de aire fresco en la industria musical por parte de un sello que se apoya tanto en artistas veteranos, pero así es como yo lo veo.

Y no voy a ocultar que espero con ansiedad el inminente lanzamiento del nuevo álbum de Whitesnake, “Forevermore”, del regreso de King Kobra con sus nuevos temas (anunciado para abril) o de lo que nos deparará la reciente contratación del ex-Skid Row Sebastian Bach, con idea de presentar su nuevo trabajo en verano.

Recomiendo a todo aquél seguidor del Hard Rock que eche un vistazo al catálogo del sello. Yo lo hago frecuentemente, y he pasado muchas horas disfrutando de buena música.

Recuerdo que a mediados de los ´90 era habitual escuchar a músicos (principalmente veteranos), cuando se les preguntaba su opinión acerca del cambiante panorama musical, decir aquéllo de: “para mí sólo existen dos tipos de música…la buena y la mala”.

Suscribo totalmente esa afirmación.

 

 

 

9 comentarios to “FRONTIERS RECORDS. La llama sigue viva”

  1. Creo que ha sido servidor el que alguna vez ha usado la expresión “El cementerio de los elefantes”. Pero no en sentido despectivo, sino como descripción de única salida viable a artistas veteranos que siguen adelante en un mundo que no les comprende. Desde luego no seré yo el que cuestione la labor de un sello como Frontiers, dando cobijo a gente que ha sido y es muy grande, sirva Coverdale como reciente ejemplo. Aunque es cierto que el sello hace unos años sufrió incontinecia y nos inundó de algunos productos que eran hard/Aor de regional preferente, pero parece que a día de hoy han vuelto a aplicar con rigor el control de calidad.
    Un saludo

    • Sí que la tomé de tu comentario. Buena memoria, compañero. Pero no te equivoques, que no me lo tomé a mal ni nada por el estilo. Es más, fuieste justamente tú el que me dio la idea de hacer este post, sin darte cuenta. Me puse a repasar los artistas del sello…y una cosa llevó a la otra. Es decir, que decidí plasmar en un breve post mi visión sobre Frontiers.
      Y yo también creo que el nivel de su producción ha aumentado en los últimos tiempos. Hasta están empezando a lanzar recopilatorios. He visto uno que se titula algo así como “The Best Power Ballads”, con fémina en la portada.
      Insisto, socio, que no aprecié para nada un sentido negativo en tu comentario.
      ¿Cómo iba a pensar que era peyorativo si lo decías en un post dedicado al nuevo álbum de Whitesnake?
      Estamos en el mismo barco, amigo.
      Un fuerte abrazo desde Coruña.

  2. Es un gran sello! Como va a ser malo si es el encargado de dar a luz al nuevo disco de Whitesnake! Espero que además de disco, Mr. coverdale se acerque a visitarnos.

    Felicidades por tu blog, es maravilloso! Ya te he enlazdo en mi blog!

    Saludos.

  3. Ya me supuse que no te lo habías tomado mal, lo que pasa es que a veces la expresión “El cementerio de los elefantes” da lugar a suspicacias. Gracias de nuevo por todos tus comentarios, te he puesto también un enlace en mi blog. Y por supuesto que navegamos en el mismo barco, y espero que con viento en popa a toda vela.
    Abrazos desde Barcelona

  4. Rap Killer Says:

    No puedo calificar sino de excelente el catálogo de Frontiers. Poseo muchos de los discos que citas y a mi parecer el denominador comun es la calidad por encima de todo. Para quienes amamos el hard rock melódico, Frontiers es una apuesta segura: Crazy Lixx, Unruly Child, Treat (grandísimo su último “Coup de grace”), Nelson,…, amén de ls “viejas glorias” como tú denominas a Whitesnake, Y & T y demás, que tienen aquí un pequeño refugio en el que seguir ofreciendo buena música en una de las escasas discográficas que aún confían en su veteranía, algo que desgraciadamente ya no sucede en los grandes sellos de antaño que se han orientado descaradamente hacia una música masiva de corte comercial-mongoloide (Epic, Sony, Geffen y demás).

    • Este sello es algo especial. Hace unos días se me ocurrió enviarles un email para preguntarles si era posible comprar una camiseta con el logo, puesto que no aparecen por ningún sitio en la web (sólo se pueden comprar los discos). Me respondió un tipo al momento, y me indicó cómo realizar el pago y las tallas disponibles. Tras realizar el pedido, me enviaron un mensaje de agradecimiento personalizado, así como las últimas noticias en lo que se refiere a nuevos “fichajes”: Sebastian Bach, Warrant, King Kobra…

  5. Llevo más de un año pilladísimo con este sello discográfico. Tengo 41 años y el AOR me pilló de lleno. Que frontiers se encargaran de resucitar a Winger, por ejemplo, fué de lo mejorcito que podía pasar. De hecho, no se si os pasa a todos vosotros, pero a mi edad, ha llegado un momento, que no me mola nada pagar 70 eurazos para ver a los KISS y verlos a 400 metros de distancia. Disfruto muchissimo más yendo a Razzmatazz y ver de cercita a todos mis idolos de cuando tenia 15 años!!!
    Me uno a la lista del “cementerio de elefantes”! que vayan pasando!!

    • Pues yo estoy obsesionado con Frontiers. Cada dos por tres me llega el newsletter del sello con los nuevos lanzamientos y la verdad es que me interesa casi todo lo que publican. Yo tengo 38, y viví bastante intensamente la época a la que te refieres. Si echas un vistazo a la página web, verás lo que están preparando.
      Saludos, amigo.

  6. Llegué acá buscando algo de info de la, para mi “misteriosamente desaparecida” banda sueca “Bad Habit”…. el año pasado editaron el último disco, e incluso habian muchos videos en youtube de discos anteriores…. ahora no sólo desaparecieron los videos de youtube, sino que también desapareció su sitio web http://www.badhabitvip.com
    Concretamente ando buscando los videos, si alguien los tiene y me los hace llegar estaré profundamente agradecido.

    Encontré uno de los videos, aunque no con muy buena calidad http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QmQJ7_uP6n4#!

Responder

