¿EL SIGNO DE LA BESTIA?

¿Cuál es su origen? ¿Qué significado se esconde tras este signo?

¿Es una invocación al diablo o algún tipo de símbolo místico?
No hay una única respuesta posible para este enigma, pero tras haber estudiado la cuestión desde hace tiempo, y haber leído multitud de teorías al respecto, quiero dar mi opinión sobre ello.
El gesto de alzar el brazo y extender los dedos índice y meñique es, hoy día, aceptado comúnmente como una especie de saludo “heavy”. Raro es el concierto en el que uno no observe en todo momento, entre el público, a varias personas haciendo el gesto con reiteración, y con especial énfasis cuando se produce el solo de guitarra de turno.
De hecho, se ha extendido hasta tal punto, que no es difícil observar a alguien realizar el signo de los “cuernos” incluso en conciertos en los que la música dista bastante del rock.
Entre las teorías que gozan de mayor aceptación se encuentra la que afirma que, simplemente, representa al diablo, con la idea de relacionarlo con la música heavy, dando a entender una supuesta conexión entre ambos.
Pero esto no es exactamente así y, para apoyar mi explicación, retrocederé en el tiempo unas cuantas décadas.

En 1980, Black Sabbath, creadores y paradigma abslouto del heavy metal, afrontaban lo que suponía una nueva y a priori difícil etapa en su carrera, al publicar “Heaven and Hell”, para cuya labor de vocalista habían incorporado a Ronnie James Dio, que sustituía al aparentemente insustituible Ozzy Osbourne.
Sin entrar a valorar las diferentes características de ambos cantantes (lo cual haré en otra ocasión) lo cierto es que, durante la gira de presentación del álbum, Dio fue visto en varios conciertos realizando el mencionado gesto de los “cuernos”, el cual, progresivamente, iba siendo repetido por las personas del público, hasta el extremo de llegar a convertirse en algo habitual durante los shows del grupo.

A lo largo de los años, Ozzy ha afirmado que el gesto lo inventó él, limitándose Dio a copiarlo.
Lo cierto es que, tras observar numerosas fotografías de conciertos de Black Sabbath correspondientes a la época de Ozzy se aprecia que, efectivamente, él realizaba un signo con los dedos, pero se trataba del signo de la paz, con los dedos en forma de V, y no del signo de la mano cornuda. La portada del álbum “Vol.4” sirve para comprobarlo.

Pero no fue Ozzy el único que reclamó la “paternidad” del signo. Gene Simmons, bajista y cantante de Kiss también ha defendido en multitud de ocasiones que fue él el primero en utilizarlo, aportando como principal prueba de su afirmación la portada del disco “Love Gun”, de 1977.

En la portada del disco se aprecia que, efectivamente, la mano izquierda de Simmons adopta la forma en cuestión.

No obstante, hay también dos teorías que parecen quitarle la razón: la primera tiene que ver con su afición a los comics: ¿acaso no solía hacer un gesto similar Spiderman para lanzar su telaraña?

La segunda teoría sostiene que, por aquellos años, Simmons asistió a un concierto de Sister (banda de Blackie Lawless anterior a WASP, que también contaba con Nikki Sixx, a la postre miembro de Motley Crue) siguiendo el consejo de su compañero en Kiss Ace Frehley, y vio a Lawless alzar la “mano cornuda”. Lawless indicaría tiempo después que hacía ese gesto por haberlo visto en un libro sobre ocultismo que había caído en sus manos, y también afirma que Gene Simmons, efectivamente, le copió la idea, según declaró en una entrevista que hizo para la revista Circus en 1985.

Por tanto, sea como fuere, Simmons tampoco habría sido el primero.

Pero, ¿es posible encontrar algún precente todavía más atrás en el tiempo?. Pues sí.

Año 1969. Se publica el álbum “Yellow Submarine”, de The Beatles, que contenía las canciones de la película de animación del mismo título. En la portada del disco se puede ver el dibujo animado que representa a John Lennon…¡haciendo el gesto de los cuernos!

¿Serán ciertas, finalmente, las teorías sobre las conexiones satánicas de los Beatles? ¿Tendrá esa imagen algo que ver con la leyenda de que Paul McCartney murió y fue reemplazado por un doble, siendo este gesto del dibujo animado de Lennon otro guiño más de la banda de Liverpool relaciondado con esto?

Según la información que he revisado, la explicación es bastante más simple.

Al parecer, los “cuernos” de Lennon son el resultado de un error del dibujante, cuya intención era la de representar la palabra “amor” en lenguaje de signos, pero olvidó dibujar un tercer dedo extendido, para dibujar el signo correctamente.

Donde no existe posibilidad de equívoco, por el contrario, es con otra portada, o mejor dicho, contraportada, correspondiente a otro disco que también se publicó en 1969.

La banda era de Chicago, y se llamaba Coven. Practicaba rock de tintes psicodélicos. Tenían fama de ser seguidores de la magia negra, y eso se plasmó en la mencionada contraportada de su disco “Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls”, el cual mostraba a sus componentes realizando el gesto de los cuernos. Hoy día esta imagen está considerada como la primera en la que ese gesto aparece relacionado con la música rock.

Pero, una vez determinado el origen, ¿qué hay de su significado?

La versión que ha dado siempre Ronnie James Dio es la que más me convence. Según él explicó en la película-documental de Sam Dunn “Metal: A Headbanger..s Journey”, el gesto lo aprendió de su abuela, de origen italiano. Ella solía utilizarlo cuando quería ahuyentar el mal de ojo. De acuerdo con esto no se realizaría, según el propio Dio indica en esa entrevista, así como en otras muchas que ha hecho a lo largo de su carrera, con la idea de invocar al diablo, sino para contrarrestar el “mallochio”, en italiano.

Yo me inclino, tras todo lo expuesto, por considerar que Dio es el verdadero artífice de que el gesto se generalizase, si bien los precedentes que comento (a excepción del caso de los Beatles) están legitimados para reclamar el crédito que efectivamente les corresponde también, en su justa medida. Hay que tener en cuanta que no siempre el pionero es el que consigue que una idea cuaje. Del mismo modo que el Rock and Roll no nació con Elvis, aunque fuera él quien lo popularizase (ahí estaba ya Bill Haley y sus Comets antes del fenómeno Elvis).

Sea como fuere, lo cierto es que se ha convertido en el símbolo “heavy” por excelencia y he de reconocer que, en los años que llevo viéndolo, todo aquél que lo hace trata de comunicar algo positivo a otro: sea el público a la banda que está sobre el escenario o sean, simplemente, dos amigos que se saludan con el gesto de los “cuernos” cuando se encuentran, especialmente, en la entrada de los conciertos.
¿No viene a ser, en definitiva, como una especie de primitivo código reconocido universalmente que sirve para decir: “Rock and Roll”?

Publicado originalmente en www.myspace.com/israelmaster el 27 de agosto de 2009.

Anuncios

Una respuesta to “¿EL SIGNO DE LA BESTIA?”

  1. yo hice una bes esa signo de la mano con el indice y el meñique no sabia ni su significado pero no se por q lo hice a eso lo hice cuando fumaba terocal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: